¡Podcast!

Un podcast es un archivo de audio que podemos escuchar en internet o descargarlo desde diferentes bibliotecas digitales.

El pasado 30 de septiembre se celebró el Día del Podcast y es que, gracias a su alcance, disponibilidad y variedad de contenidos este nuevo formato se ha vuelto muy popular en los últimos años.

En una biblioteca podemos encontrar todo tipo de temas desde, espectáculos, deportes, educación, psicología, poesía, etc. Así que lo primero que debes de hacer es pensar: ¿Qué temática quieres para tu podcast? Debe ser un tema que sea de interés y del que disfrutes hablar.

La identidad, es importante que tus oyentes identifiquen la imagen de tu podcast y se familiaricen con ella. Puedes utilizar plataformas de diseño en línea, hacerla a tu manera es muy sencillo y gratis.

Elige la periodicidad de tus episodios, puede ser uno a la semana o como mejor se te acomode, recuerda que debes ser constante para no perder a tu audiencia.

¿Qué necesitas?

Utiliza una computadora con suficiente espacio en disco duro y que no sea muy antiguo.

Puedes comenzar con un micrófono sencillo y no olvides unos audífonos al momento de editar.

Existen muchas alternativas descargables y gratuitas para grabar y editar audio en línea o puedes utilizar la que venga por default en tu computadora. 

Probando probando…

Realiza un guion del episodio, no importa sino dices las cosas tal cual, el punto que tengas una guía de cómo se desarrollará el programa. Quizá te sientas raro de estar frente a un micrófono, pero no te preocupes, con el tiempo y constancia tendrás más confianza.  Al momento de editar podrás corregir y agregar cosas, según tu creatividad.

Con tu episodio en archivo de mp3, está listo para subirlo al hosting que elijas para tus podcasts, existen muchos hostings gratuitos, elije el que más te convenga.

¡Estás listo para ser un podcaster!

Difúndelo en tus redes sociales, blog y tus amigos para aumentar tu audiencia.