Hoy 30 de septiembre habrá un apagón de internet, pero no te preocupes aquí te explicamos de que trata y a que equipos afectará.

Todo esto se trata de un certificado raíz llamado IdentTrust DST Root CA X3, el cual tiene como fecha y hora de expiración el 30 de septiembre a las 14:01 GMT.

Estos certificados sirven como una llave de enlace entre un dispositivo, ya sea celular o computadora a internet y garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas.

Pero el mantener el sistema de un dispositivo actualizado (iOS, Android, Windows, entre otros) permite que estos certificados se mantengan al día, pues los que están próximos a caducar son reemplazados por nuevos.

Y si te preguntas, ¿Quién resultará afectado? Sigue leyendo

Antes de empezar queremos decirte relax porque la gran mayoría de dispositivos no les pasará nada. Solo aquellos que tengan sistemas operativos desactualizados podrían verse imposibilitados a conectarse a la red.

Entre ellos, sistemas de computadoras de fábricas que nunca están conectados a internet, Smartphones que nunca se conectan a una red Wi-Fi o que no han sido actualizados en unos 5 años o más.

Estos son algunos de los dispositivos y sistemas afectados:

  • Teléfonos iPhone que tengan un sistema anterior al iOS 10 (el iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo).
  • Computadoras con Windows XP SP3.
  • MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016.
  • Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04.
  • Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS.
  • Teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (pero sí podrían seguir usando internet a través del navegador Firefox).
  • El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.
  • Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian.

Otros dispositivos que no está claro si podrían resultar afectados, según Helme, son los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.

Recuerda que estas certificaciones expiran como medida de protección y las autoridades de certificación (conocidas como CA, por sus siglas en inglés) públicas y privadas que se encargan de validar la seguridad en las conexiones de dispositivos con internet así como de renovarlos o revocarlos.

Todo esto nos deja una sola lección que la mejor forma de evitar este tipo de problemas es instalar las actualizaciones de sistema de forma habitual.